BLOG

Reformas para maximizar la eficiencia energética en el hogar

23 ENERO 2020

Descubre qué reformas se pueden hacer en el hogar para maximizar la eficiencia energética y aplica las siguientes recomendaciones para economizar.

reformas-maximizar-eficiencia-energetica-hogar

 

A continuación vamos a proponerte una serie de reformas y pequeñas obras que puedes realizar en tu casa para maximizar el nivel de eficiencia energética dentro de tu hogar. También te proporcionamos recomendaciones para no pagar de más por la energía y trucos para adquirir buenos hábitos de consumo para toda la familia.

 

Contrata los servicios de luz al mejor precio

Si vas a llevar a cabo una reforma en tu casa antes de entrar a vivir debes tener en cuenta los plazos de finalización de las obras y cuánto tardan en dar de alta la luz tras la solicitud a la compañía eléctrica en cuestión.

Normalmente, cuando un inmueble no cuenta con suministro eléctrico desde que se realiza la solicitud a la comercializadora y ésta se pone en contacto con la distribuidora para que el técnico vaya a hacer las conexiones y finalmente haya suministro de luz pueden llegar a pasar hasta 7 días hábiles. Ten esto en cuenta para que no te veas en dificultades a la hora de llegar a tu casa. Estos plazos suelen ser los mismos independientemente de la empresa que lleve los trámites pero si tienes dudas puedes llamar a tu compañía para saber cuánto tardan en dar de alta la luz, y de igual manera para saber cuánto tardan en dar de alta el gas.

Otra misión importante consiste en comparar las diversas tarifas de electricidad de las comercializadoras para contratar la que mejor se ajuste a tu estilo de vida y sacar partido de las condiciones. Es por eso que te interesa saber qué es una tarifa nocturna de luz, qué compañías la ofrecen y qué precios se aplican.

La tarifa nocturna es aquella que aplica la discriminación horaria en dos periodos a lo largo del día, que empiezan a diferente hora dependiendo de si se trata del horario de invierno o verano. Se trata de la mejor opción de tarifa de discriminación horaria siempre y cuando las personas que residen en la vivienda trabajen fuera de casa y puedan prescindir de utilizar los electrodomésticos que más consumen durante las horas centrales del día, porque son las horas punta más caras. Las horas baratas de luz se dan entre las 22:00 horas y las 12:00 horas en horario de invierno y de 23:00 horas a 13:00 horas en verano.

 

Reformas que te ayudarán a ahorrar energía en casa

  • Elimina los puentes térmicos de la vivienda con pintura aislante, paneles aislantes y revestimientos de corcho o de madera para los techos, suelos y paredes.
  • Instala dobles ventanas de PVC en todas las habitaciones con con acceso al exterior, con sus correspondientes cortinas y persianas, en cuya caja debes colocar material aislante.
  • Reemplaza las puertas finas y con huecos de tu casa por otros modelos de puertas más consistentes, de madera maciza y sin huecos. Refuerza su aislamiento térmico colocando juntas y barredores bajo puerta.
  • Si tu cuarto de baño aún tiene bañera opta por hacer una obra para quitarla y en su lugar poner un plato de ducha. No te olvides de poner en los grifos los filtros reductores de caudal e igualmente en la alcachofa de la ducha.
  • Cambia todo el sistema de iluminación de tu casa y opta por bombillas LED, que son de bajo consumo y propiciarán el ahorro desde el primer día.
  • Sustituye la caldera y los radiadores de la vivienda si se trata de modelos antiguos porque pueden empezar a dar fallos y sobre todo, consumen mucho más. Adquiere nuevos modelos con buen nivel de eficiencia energética y haz lo mismo con tus electrodomésticos de gama blanca.
  • Utiliza el Sistema de Aislamiento Térmico para Exteriores (SATE) en las fachadas de tu vivienda.

 

Si quieres más ideas para hacer pequeños cambios dentro de tu vivienda que mejoren todavía más la eficiencia energética te recomendamos el siguiente artículo.